miércoles, junio 10

 

PENSAMIENTO POLÍTICO LATINOAMERICANO Y VENEZOLANO Los Banqueros Manuel Antonio Matos y el Capital Internacional. Cipriano Castro El Cabito.

Triunfante la revolución restauradora, Castro pidió a los banqueros caraqueños entregar un empréstito al gobierno urgido de dinero para atender la grave situación económica en que se encontraba. Los banqueros se negaron a colaborar y por orden de Castro fueron a parar a la cárcel. Luego se les hizo desfilar por las calles de Caracas, desde la cárcel a la estación de ferrocarril, entre guardias armados, con la amenaza de que iban a ser enviados al Castillo de Puerto Cabello. Ante aquella actitud, los banqueros cedieron y entregaron el dinero que pedía el gobierno. Pero fueron desde entonces enemigos irreconciliables de Castro y promotores y financiadores de la oposición armada contra él.

El dirigente principal de este movimiento contra Castro fue el General y banquero Manuel Antonio Matos, hombre de enorme postura, quien interesó en sus planes no sólo al grupo de banqueros encarcelados por Castro, sino también a varias empresas extranjeras que se sentían afectadas por las medidas que tomaba el gobierno, principalmente la New Cork & Bermúdez Company, empresa norteamericana que tenia el monopolio de la explotación de asfalto en Guanaco, la Orinoco Steamship Company, que controlaba la navegación por el río Orinoco; la empresa alemana del ferrocarril (Gran ferrocarril Venezuela) y la empresa del cable francés que monopolizaba las comunicaciones en el interior del país.

Con grandes recursos a su disposición, Matos adquirió en el extranjero armas y pertrechos y comenzó a organizar una serie de levantamientos en el interior, utilizando a los innumerables locales que se mantenían contra el gobierno.

Castro logró someter y derrotar estos alzamientos. Pero a mediados de 1902 Matos había organizado dentro del País “la alianza revolucionaria más extensa e importante de toda la historia de Venezuela”. Un poderoso ejército de 14.000 hombres se concentró en Villa de Cura y amenazaba seriamente al gobierno.

Por otra parte y con el pretexto de proteger los intereses de sus nacionales amenazados por la guerra, aparecieron frente a las costas venezolanas barcos de guerra alemanes, ingleses, franceses, italianos, holandeses y norteamericanos. Castro reunió a 6.000 hombres y con ellos se atrincheró en La Victoria, donde se produjo el encuentro decisivo entre los dos bandos. La batalla duró 22 días; fue “la más larga, la más sangrienta y desde el punto de vista numérico, la mas importante que se ha librado en suelo venezolano”. El 2 noviembre las tropas de “La Libertadora” comenzaron a retirarse de La Victoria y con sus jefes, fueron regresando a sus respectivas regiones de origen. A partir de entonces, Juan Vicente Gómez, activo teniente de Castro tuvo a su cargo de liquidar a cada uno de los jefes del ejército derrotado. El episodio final de este conflicto se produjo en Ciudad Bolívar con la rendición a Gómez de las tropas que se habían atrincherado en la plaza.

“La Libertadora” fue la última de las guerras internas que durante años sufrió nuestro país. Con ella quedó sellado “el horroroso expediente de nuestras guerras civiles, vencido el famoso caudillaje histórico” y allanado el camino de una paz duradera.


CONCLUSIONES

Debido a las amenazas del Presidente Castro, los banqueros se unieron dándole la responsabilidad al General y también banquero y por ser adinerado a Manuel Antonio Matos, para conspirar contra el Gobierno. El General Manuel Antonio Matos también estuvo respaldado por las compañías norteamericanas, francesas y alemanas y con buen capital pudo formar un gran ejército. A pesar de su empeño y gran apoyo capitalista fueron derrotados en La Victoria en una guerra que duró 22 días.

Luego fueron aniquilados totalmente por Juan Vicente Gómez en la plaza de Ciudad Bolívar donde se encontraba atrincherado el último de estos conspiradores.


BIBLIOGRAFÍA
ARIAS AMARO, Alberto. Lecciones de Historia Moderna y Contemporánea de Venezuela. Editorial ROMORCA

Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]