miércoles, junio 10

 

Cuestionario de Derecho No. 1

1. ¿Que es política?

La actividad humana tendiente a la toma de decisiones en las organizaciones de gobierno.

La política (del griego πολιτικος (politikós), «ciudadano, civil, relativo al ordenamiento de la ciudad») es la actividad humana tendente a gobernar o dirigir la acción del estado en beneficio de la sociedad. Es el proceso orientado ideológicamente hacia la toma de decisiones para la consecución de los objetivos de un grupo. La ciencia política es una ciencia social que estudia dicha conducta de una forma académica utilizando técnicas de análisis político; los profesionales en esta ciencia adquieren el titulo de politólogos, mientras quienes desempeñan actividades profesionales a cargo del Estado o se presentan a elecciones se denominan políticos. El término fue ámpliamente utilizado en Atenas a partir del siglo V antes de Cristo, en especial gracias a la obra de Aristóteles titulada, precisamente, Política. El mismo Aristoteles definía al ser humano como un animal político por excelencia. También se define como política a la comunicación dotada de un poder, relación de fuerzas.

Fuente: Wikipedia


2. ¿Qué es derecho?

El Derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter. En otras palabras, es el conjunto de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos interpersonales.

Fuente: Wikipedia.


3. ¿Qué es medio de comunicación?

Como medio de comunicación se hace referencia al instrumento o forma de contenido por el cual se realiza el proceso comunicacional o comunicación. Usualmente se utiliza el término para hacer referencia a los medios de comunicación masivos (MCM, medios de comunicación de masas o mass media), sin embargo, otros medios de comunicación, como el teléfono, no son masivos sino interpersonales.

Fuente: Wikipedia.


4. ¿Qué es etimología?

Se denomina etimología al estudio del origen de las palabras, cuándo son incorporadas a un idioma, de qué fuente y cómo su forma y significado han cambiado.

Fuente: Wikipedia.

ciencia o conocimiento que estudia el origen de las palabras y que las relaciona con otras anteriores —en la misma lengua o en otras distintas— de las que aquéllas procederían, así como la evolución de su significado y forma. La palabra proviene del étimo griego ἐτυμολογία, compuesto por étymon ‘verdadero, real' y lógos 'palabra'.

Fuente: Prof.: Roberto Cuadros Muñoz. Universidad de Sevilla


5. Propósitos de la etimología

Más allá de cualquier investigación limitada a un término o a un manojo de palabras, el propósito último de la etimología es la creación de diccionarios etimológicos, tras los mencionados modelos de Meyer-Lübke y Wartburg.

La convergencia de los criterios histórico y etimológico en la redacción del diccionario etimológico provoca dificultades para su asignación a uno u otro campo8. En general, los diccionarios suelen proporcionar alguna información etimológica, entre ellos el Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia Española. Aun así, se puede diferenciar entre diccionarios históricos (dan prioridad a la evolución diacrónica de la palabra) y diccionarios etimológicos (dan más importancia a su origen).

Fuente: Prof.: Roberto Cuadros Muñoz. Universidad de Sevilla



6. Características positivas y negativas de los medios de comunicación.

Positivas:

Las características positivas de los medios de comunicación residen en que posibilitan que amplios contenidos de información lleguen a extendidos lugares del planeta en forma inmediata. Los medios de comunicación, de igual manera, hacen posible que muchas relaciones personales se mantengan unidas o, por lo menos, no desaparezcan por completo. Otro factor positivo se da en el ámbito económico: quien posea el uso de los medios puede generar un determinado tipo de consciencia sobre una especie de producto, es decir, puede generar su propia demanda, ya que los medios muchas veces cumplen la función de formadores de opinión. Entonces, visto desde el ámbito empresarial, es un aspecto ampliamente positivo al hacer posible el marketing.

Negativas:

Las características negativas recaen en la manipulación de la información y el uso de la misma para intereses propios de un grupo específico. En muchos casos, tiende a formar estereotipos, seguidos por muchas personas gracias al alcance que adquiere el mensaje en su difusión (como sucede al generalizar personas o grupos)

Fuente: Wikipedia.


7. Tipos de medios de comunicación.

La variedad de medios que han surgido con el avance de la tecnología ha obligado a clasificarlos de algún modo:

Radio

La radio es una tecnología que posibilita la transmisión de señales mediante la modulación de ondas electromagnéticas. Este medio de comunicación es efectivo para el hombre; pues no necesita de imágenes para poder transmitir la información. Y por su alcance electromagnético le es mucho más fácil el poder llegar a lugares lejanos.

Teléfono

El teléfono es un dispositivo de telecomunicación diseñado para transmitir conversación por medio de señales eléctricas. El teléfono fue creado en conjunto por Alexander Graham Bell y Antonio Meucci en 1877.

Libro

Un libro es una colección de uno o más trabajos escritos, usualmente impreso en papel y envuelto en tapas para proteger y organizar el material impreso. Es uno de los medios de Comunicación más antiguos que existen. Los hay acerca de diferentes temas selectos

Periódico

Los periódicos son un medio editado normalmente con una periodicidad diaria o semanal, cuya principal función consiste en presentar noticias. El periódico además puede defender diferentes posturas públicas, proporcionar información, aconsejar a sus lectores y en ocasiones incluyen tiras cómicas, chistes y artículos literarios. En casi todos los casos y en diferente medida, sus ingresos económicos se basan en la publicidad. Es calificado como el medio de comunicación más influyente en materias de opinión.

Cine

El Cine es uno de los medios de comunicación más masivos que existen. Gracias a sus variados géneros puede abarcar una multitud de temas pensados para una gran diversidad de espectadores.

Televisión

La palabra "televisión" es un híbrido de la voz griega "Tele" (distancia) y la latina "visio" (visión). El término televisión se refiere a todos los aspectos de transmisión y programación, que busca entretener e informar al televidente con una gran diversidad de programas. Esta transmisión puede ser efectuada mediante ondas de radio o por redes especializadas de televisión por cable. El receptor de las señales es el televisor.

Internet

Internet es un método de interconexión de redes de computadoras implementado en un conjunto de protocolos llamado TCP/IP y garantiza que redes físicas heterogéneas funcionen como una red (lógica) única. Hace su aparición por primera vez en 1969, cuando ARPAnet establece su primera conexión entre tres universidades en California y una en Utah. Ha tenido la mayor expansión en relación a su corta edad comparada por la extensión de este medio. Su presencia en casi todo el mundo, hace de la Internet un medio masivo, donde cada uno puede informarse de diversos temas en las ediciones digitales de los periódicos, o escribir según sus ideas en blogs y fotologs o subir material audiovisual como en el popular sitio Youtube. Algunos dicen que esto convierte en los principales actores de la internet a los propios usuarios.



8. Crítica a los medios de comunicación, objetivo.

Una de las criticas a los grandes medios de comunicación es la subordinación de ellos a poderosos grupos empresarios. En algunos países se da que grupos económicos son dueños de extensos medios informativos, como es el caso de el Grupo Clarín en Argentina o Televisa en México. De esta forma, de acuerdo a intereses económicos, políticos y sociales, los multimedios son utilizados para la consecución de objetivos que trascienden la comunicación objetiva.

Como forma de contrarrestar esta subordinación han surgido redes de información autodenominados independientes, colectivos sin fines de lucro y basados en voluntarios.

Los medios de comunicación muchas veces son manipulados como en el caso del Peru durante la época de el Fujimorismo, en el cual tods los medios informativos fueron comprados


9. Discurso periodístico y el papel de los medios de comunicación frente a la sociedad.

El papel de los medios de comunicación, es importante en la actualidad por su inclusión en un terreno tan polémico como es la política, adquiriendo un carácter de actor político dentro de la democracia. Los medios de comunicación como actores políticos han tomado gran importancia recientemente puesto que estos tienen un gran impacto en la sociedad y además la mayoría de ellos están en manos de empresarios que a su vez están inmersos en correlaciones de fuerzas, por lo cual su comportamiento en esta consolidación de la democracia que vive el país, aún no esta determinada y por tanto es tema de debate.

Es importante recordar que a lo largo de la historia los medios de comunicación han estado subordinados a la elite en el poder y en la actualidad ya gozan de ciertas libertades y autonomía esto tras las constantes luchas y denuncias a favor de la libertad de prensa por parte de ellos y de libertad de información por parte de la sociedad.

Los medios de comunicación se constituyen como un actor político determinante para acelerar la consolidación de la democracia en el País, viendo a estos como formadores de conciencias, donde se fomentan nuevos valores o determinadas conductas en base a criterios desconocidos y por lo tanto con fines indeterminados, esto con base a la utilización de nuevas tecnologías y estrategias de gran cobertura e impacto.

El comportamiento de los medios de comunicación ante la sociedad ha sido tema de debate por diversos especialistas, en primera porque se han considerado medios de masas que amenazaban seriamente el desarrollo de la cultura "culta" y por lo tanto inútil para cumplir una función cultural. En segundo lugar porque veían las grandes potencialidades técnicas y por las posibilidades que ofrecía como negocio. En la actualidad se le ha dado preferencia a la segunda opción y en menor medida a la primera, afectando todos los campos como es el cultural, económico, social y el campo que nos interesa el político.

Fuente: http://www.sappiens.com/


Los continuos enfrentamientos entre el Ejecutivo y los medios de comunicación en Venezuela abonan a la politización de todos los sectores que ha llevado a la crisis que actualmente vive la nación. La guerra mediática, a más de las acciones de manipulación y la persuasión, da lugar a una permanente lucha de poderes que genera la consiguiente ruptura de la sociedad en su conjunto.

Un estudio sobre el periodismo como acción política en sociedades democráticas, ilustrado con los casos de los diarios venezolanos El Universal y Últimas Noticias y los españoles El País y El Mundo, tras el golpe del 11 de abril y la posterior reinstalación de Chávez, demuestra que la actividad informativa en la "democracia" venezolana está en entredicho, pues la politización de los sectores ha anulado la imparcialidad periodística para ejercer influencia sobre la población. Con ello ha querido reforzar la ideología de sus lectores y radicalizar posiciones, lo que podría calificarse como manipulación. En estas condiciones, no puede hablarse de auténtica información periodística.

La conclusión de la investigación sobre el discurso periodístico, fue que los diarios analizados cayeron en la misma trampa que tanto critican. Se han acercado a los niveles más intensos de la política para contrarrestarla, pero luego no han sabido cómo salir de ella y quedaron atrapados. Esta situación ha desembocado en una crisis de falta de credibilidad: los venezolanos cuestionan la manera como los medios informan sobre los acontecimientos.

Fuente: Virginia Linares. Monografías.com


10. ¿Qué es el discurso político y las elocuencias mediotizadas?

Se ha observado que últimamente los medios de comunicación se han erigido como medios fiscalizadores, es decir tienen una posición ante la sociedad donde ellos evalúan toda actividad ya sea política, social, económica o cultural, donde denuncian o señalan problemáticas como los excesos en los que ha caído el libre mercado o sus beneficios, la creciente pobreza en el país, una delincuencia en aumento, corrupción dentro de las instituciones gubernamentales, nuevas políticas públicas, etc.

Lo que es cierto, es que los partidos políticos han perdido posiciones frente a los medios de comunicación, puesto que no están cumpliendo la función de interlocutores de la sociedad por el hecho de que ni entre ellos pueden haber diálogos que los lleven a consensos, por lo cual ahora los medios masivos de comunicación han tomado este papel de interlocutores o mediadores de la sociedad, transformándose en espacios para la discusión publica, donde se opina, se denuncia y se evalúa al margen de la política.

Fuente: http://www.sappiens.com/

Cuando el 4 de febrero de 1992 Chávez intentó sin éxito derrocar al presidente Carlos Andrés Pérez, tuvo a su favor una aparición de 35 segundos en la televisión nacional que tres años le redituó el convertirse en el presidente de Venezuela, con el 59,8 por ciento de los votos. A partir de ese momento, Hugo Chávez Frías se convirtió en un político mediático.

En su ascensión al poder fueron los medios, tanto públicos como privados, los que le dieron todo el apoyo necesario para proyectar la imagen de cambio y revolución que promovía en su discurso político. Sus principales aliados eran reconocidos periodistas como José Vicente Rangel -actual vicepresidente- quien tuvo una amplia trayectoria como tal antes de integrar el gabinete oficialista. Desde 1990 en Televen dirigió el programa José Vicente Hoy como espacio político y de opinión bastante atípico y personal, ya que daba sus puntos de vista, además de emitir críticas y denuncias sobre el gobierno, sólo era comparable con el estilo de Alfredo Peña, una de las figuras más destacadas del chavismo en los primeros años del gobierno. Antes de ser dirigente político, Peña fue uno de lo más influyentes periodistas de Venezuela, como director del periódico El Nacional y después director y conductor de su también programa de televisión de política y opinión en Venevisión (el de mayor audiencia del país). Peña se destacó por su independencia y sus duras críticas contra los partidos que se turnaban el poder: Acción Democrática (AD) y el Comité de Organización Política Electoral Independiente (COPEI). Tanto fue así que su programa cambió su denominación de Conversaciones con Alfredo Peña a Peñonazos de Peña.

Fuente: Virginia Linares. www.monografías.com


11. Mediaciones: Los medios como institución.

Los medios de comunicación, en particular la televisión, ha tomado la posición de interlocutor (intermediario) de la sociedad ante los gobernantes, esto porque los que deben ser los interlocutores en el país, están en la actualidad en una crisis política e institucional no solo a nivel nacional sino también mundial, es decir, estoy hablando de los partidos políticos, los que ya no representan los intereses de los ciudadanos como deberían, puesto que después de que los mismos llegan al poder, los intereses que debieran atender para beneficiar a sus electores se convierten en intereses de grupo, de facción o individuales, aunado a pugnas internas con las que tienen que lidiar en el interior de los mismos partidos por candidaturas para ocupar puestos de representación.

Fuente: Fuente: http://www.sappiens.com/


La mediación se origina en varias fuentes: en la cultura, en la política, en la economía, en la clase social, en la edad, en la etnicidad, en los medios de comunicación, en las condiciones situacionales y conceptuales, en las instituciones y en los movimientos sociales, incluso, en la religión. De acuerdo con Guillermo Orozco, cada una de esas instancias es fuente de mediaciones y pueden también mediar otras fuentes.

En Latinoamérica, por ejemplo, la mediación como concepto analítico tiene un gran éxito cuando se investiga sobre la interacción entre la televisión y la audiencia. De modo que con esta nueva teoría, puede decirse que los modelos reduccionistas de los Efectos de los Medios o de los Usos y Gratificaciones están siendo desplazados.

Jesús Martín-Barbero, en 1987, concretó el concepto de mediación como la instancia cultural "desde donde" el público de los medios produce y se apropia del significado y del sentido del proceso comunicativo.

En Venezuela ha calado muy bien este nuevo término, en cuanto se refiere a los efectos de los medios y las audiencias, ya que desde 1958, cuando se instauró la democracia en el país, han sido los partidos políticos de oposición, la iglesia, los sindicatos y los movimientos nacionales, los mediadores entre el Estado y la sociedad civil. Desde 1998, con la llegada de Chávez al poder con su discurso de la participación ciudadana en el sistema gubernamental del país, son los medios y sus audiencias quienes han tenido auge frente al nuevo sentido que tiene el proceso comunicativo y sus resultados, generando una mayor actividad en la sociedad para organizar y conservar sus propios intereses y los de la comunidad.

Fuente: Virginia Linares. www.monografías.com


12. Línea editorial y alianzas emergentes: Las sociales, las políticas y las mediáticas.

En otro análisis sobre la intentona golpista del 11 de abril de 2002, escrito por Carlos Fernández Liria, se sostiene que tanto El País como El Mundo, en sus editoriales, hicieron una apología de la transformación en colaboración con bandas golpistas, asumiendo que la Unión Europea (UE) y los Estados Unidos tuvieron complicidad directa en el derrocamiento de Chávez, citando para ello a Pascual Serrano cuando alude al "día en que la UE y sus medios de comunicación fueron golpistas". Estas aseveraciones son similares a las manifestadas por Chávez sobre los medios venezolanos que censuraron su regreso al poder el 14-A. Sin embargo, tanto El País como El Mundo no censuraron esa información, en tanto Últimas Noticias -periódico partidario del régimen denunciante del silencio noticioso- no emitió informaciones. Fernández Liria explica las afirmaciones editoriales de El País en los intereses económicos que tiene el grupo PRISA, de Jesús Polanco (dueño del periódico), en Venezuela.

Estos rotativos españoles, al igual que los venezolanos, cayeron en la confusión informativa y desinformativa generada por los hechos de esos días, ya que a priori aceptaron el régimen implantado por la Junta Transitoria de Gobierno encabezada por Pedro Carmona Estanga, quien en los días posteriores al golpe, aparecía en la primera plana de todos los diarios como si de un ganador electoral se tratara.

A partir de ese momento, cuando la sociedad hizo conciencia de la participación activa que tuvo tanto en la salida como en el regreso de Chávez al poder, comenzaron a gestarse formalmente las alianzas emergentes como la Coordinadora Democrática, principal opositor político del chavismo, las televisoras y emisoras de radio comunitarias, las cooperativas sociales, entre otros. En este punto no se incluyen los círculos bolivarianos porque no han sido uniones espontáneas sino originadas por el propio régimen chavista, para respaldar socialmente el gobierno, que de forma dieron resultado pero de fondo han sido considerados como un atraso para la democracia venezolana.

Fuente: Virginia Linares. www.monografías.com


13. Periodismo y política: Intercambio de roles (Periodistas y políticos).

La prensa comienza su carrera política cuando la sociedad genera cambios y necesita verse reflejada en una actividad. Tal como dicen Lang y Lang, en el artículo The Mass Media and Voting, la influencia de los mass media, en el público y la política, es más que un simple canal donde se presenta a los electores el sistema de los partidos, cuando éstos estructuran, filtran y determinan ciertas actividades públicas, no solo para presentar un contenido que se limite a transmitir lo que los portavoces de los candidatos proclaman.

Como ejemplo de esta influencia mediática está el estudio realizado por Thomas Patterson en 1980 sobre la campaña para elecciones presidenciales en 1976 en los Estados Unidos. El estudio concluye que el comportamiento de los medios de información había influido considerablemente en el conocimiento de los candidatos por parte de los electores. Al inicio de la campaña, los contendientes demócratas eran prácticamente desconocidos para el público y solo el 20 por ciento creía en Jimmy Carter, pero la cobertura informativa de los días siguientes se centró en este candidato, que pasó a ser el político más familiar para los electores, al obtener un 80 por ciento de apoyo durante su campaña.

Los medios siempre suelen presentar perspectivas, modelar las imágenes de los candidatos y los partidos, además de promocionar los temas sobre los que se basará la campaña, hasta definir la atmósfera específica de importancia y reactividad que caracteriza a cada competidor electoral.

La influencia de la comunicación de masas nos ayuda a estructurar la imagen del mundo a largo plazo, a organizar los nuevos aspectos de ella y a formar nuevas opiniones y creencias.

El cambio es una de las proclamas más populares de los políticos y en el caso de Hugo Chávez resultó un elemento clave para ganar las elecciones presidenciales en 1998, porque originó un sentido de identificación emotiva que, sin embargo, también ha sido su arma de doble filo. Cuando los políticos hablan de cambios radicales, la única consecuencia es una disminución general de los niveles existentes de la sociedad. Como dice Lorenzo Gomis: "la democracia quiere una opinión que se forme sin seducción ni coacción".

Fuente: Virginia Linares. www.monografías.com


14. ¿Qué es información?

Es la expresión de un conjunto de datos con su significado dentro de un contexto, en forma de mensaje, con el propósito de informar (dar forma o influir) a uno o varios destinatarios. Cada uno de los destinatarios puede considerar a un mismo mensaje como información útil o como "ruido" en función de sus intereses o necesidades.

Fuente: http://www.navactiva.com

Información: proceso de transmisión de datos. No implica una retroalimentación.

Fuente: http://www.helid.desastres.net


15. ¿Qué es opinión publica?

La opinión pública es la tendencia o preferencia, real o estimulada, de una sociedad hacia hechos sociales que le reporten interés. La opinión pública ha sido el concepto dominante en lo que ahora parece referirse a la comunicación política. Y es que después de muchos intentos y de una más o menos larga serie de estudios, la experiencia parece indicar que opinión pública implica muchas cosas a la vez; pero, al mismo tiempo, ninguna de ellas domina o explica el conjunto.

Fuente: Wikipedia.

Opinión pública: es la opinión que tiene el público en general acerca de los temas que están presentes en los medios de comunicación, es de lo que se habla socialmente.

Fuente: http://elizabeth-gonzalez-rojas.blogspot.com


16. ¿Qué es derecho internacional?

El Derecho Internacional es el conjunto de principios y normas que regulan las relaciones de los estados, y otros sujetos de derecho internacional, y que son representados por su servicio diplomático.

Está integrado por acuerdos entre estados –tales como tratados internacionales (denominados tratados, pactos, convenios, cartas), memorándum o memoranda (según el caso), intercambio de notas diplomáticas, enmiendas, anexos y protocolos de tratados, entre otros– como también por la costumbre internacional, que se compone a su vez de la práctica de los Estados que éstos reconocen como obligatoria, y por los principios generales del derecho.

Fuente: Wikipedia.


17. Comunicación y sociedad.

La sociedad civil entiende a las sociedades de la información y de la comunicación como realidades basadas en los derechos humanos y en el desarrollo humano duradero. Su visión las concibe fundadas en el reconocimiento de la dignidad inherente al ser humano y de la inalienable igualdad de derechos de los mismos, de acuerdo con lo articulado en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otros documentos internacionales de protección de los derechos humanos. Los sucesos que definen dichas sociedades de información y comunicación deben basarse en principios de justicia económica, política y social y deben perseguir objetivos de desarrollo humano duradero, además del apoyo a la democracia, la participación, el fortalecimiento y la igualdad de géneros.

Fuente: Javier Esteinou. http://www.razonypalabra.org.mx


18. Comunicación y poder.

El poder es la conjunción de tres factores elementales: la fuerza, la información y el dinero. Es decir, gente, conocimientos y recursos. Para tener y manejar poder hace falta, entonces:

1. Lograr la adhesión de grupos de personas y sus líderes, y guiarlos a la acción concreta con objetivos específicos.

2. Obtener información importante y brindarla de manera estratégica a los medios y líderes de opinión.

3. Conseguir los recursos materiales necesarios y administrarlos eficiente y efectivamente.

Los medios ya no son el cuarto poder sino que forman parte del primero, del Poder, dando lugar a una estructura en la que entidades financieras, empresas de telecomunicaciones y otras ajenas al mundo de la comunicación forman un entramado.

19. ¿Qué son fuentes de información?

Personas, documentos o actividades de donde proceden los datos que sirven de base a los razonamientos realizados en una evaluación.

Fuente: http://www.uca.edu.ni/direcciones/pea/Doc1.htm

Confidencias, declaraciones o documentos que sirven de base para la elaboración de una noticia o reportaje periodístico. Personas que emiten esas declaraciones.

Fuente: http://www.documentalistaenredado.net


20. ¿Cuáles son los efectos de comunicación de masas?

El proceso de comunicación de masas es en sí mismo uno de los fenómenos humanos más complejos por dos razones principales: primero, la comunicación es un proceso que involucra la interacción entre personas y una comprensión del mensaje. Para esto, el emisor y el receptor deben compartir significados comunes para conseguir un lenguaje común; segundo, el concepto de sociedad como organismo colectivo, introduce el concepto de sociedad de masas, que es el segundo elemento crucial del proceso de comunicación de masas.

Los medios masivos de comunicación otorgan prestigio y realzan la autoridad de individuos y grupos legitimizando su status. Ser reconocido por la prensa, la radio, las revistas o los noticieros atestigua que se ha triunfado, que se es lo bastante importante como para haber sido distinguido entre las vastas masas anónimas, que la conducta y las opiniones de alguien son tan importantes que exigen la atenci6n del público. Se puede presenciar muy vívidamente cómo opera esta funci6n conferidora de status en la pauta publicitaria según la cual "personas destacadas" recomiendan un producto. En vastos círculos de la población (aunque no dentro de ciertas capas sociales selectas), tales recomendaciones no sólo subrayan el prestigio del producto sino que también reflejan prestigio en la persona que formula esas recomendaciones. Anuncian públicamente que el grande y poderoso mundo del comercio lo considera poseedor de un status lo bastante alto como para que su opinión importe a mucha gente. En una palabra: su recomendación testimonia su propio status.

Fuente: Paul F. Lazarsfeld y Robert K. Merton. http://www.rrppnet.com.ar/comunicaciondemasas.htm


21. ¿Qué es la comunicación popular y alternativa?

El modelo de comunicación popular ha surgido como una respuesta a las necesidades de otro tipo de información ,busca una interrelación entre los emisores y receptores a través de organización y oerinetacion de los pueblos oprimidos . Es una comunicación comunitaria colectiva universal que revaloriza a la cultura popular , que quiere transmitir los valores humanos, sociales, democráticos, de equidad de genero, identidad y derechos, rescatándolas para crear una conciencia colectiva , es que este modelo no esta destinado para el mero consumo y lucro; sino para el servicio y la concientización.

Es aquella que partiendo de la cultura y necesidad de los grupos populares, transforma la características de la comunicación dominante donde los emisores y receptores intercambian continuamente sus posiciones ." La comunicación popular , constituye un espacio democrático y participativo , se trata de que los sujetos tradicionalmente excluidos de la toma de decisiones lleguen a tomar entre sus manos los espacios sociales que le están indicados donde no existan emisores especializados o consagrados por razones de prestigio. Los profesionales asumen la misión de facilitadores del proceso de comunicación enseña como realizar y ejecutar este modelo, donde la toma de decisiones deben ser compartidas.

Fuente: Litzy Lellys Rojas Calle. www.monografías.com

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