jueves, abril 23

 

Teoria de la Produccion.

INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo desarrollaremos todo lo concerniente a la actividad de producción, pero para ello es necesario definir qué es una empresa, en qué consiste, en qué se basa.

La producción no es más que la obtención de bienes y servicios que se ofrecen en el mercado, esto se obtiene a través de la actividad productiva productiva que es la transformación de bienes intermedios (materia primar y productos semielaborados), para poder desarrollar esta actividad tiene que existir la empresa como tal, y ésta no es más que la institución que toma las decisiones sobre los factores de producción para obtener los bienes o servicios.

La empresa para poder desarrollar su actividad necesita colocar en cierto orden los factores productivos y contar con una tecnología apropiada con una organización constituida en forma jurídica, para aprovechar la mayor producción con efectividad.

Empresa

Es la unidad económica de producción, o recursos productivos, trabajo, capital y recursos naturales, para producir bienes y servicios que después se venden en el mercado.

Producción

Sistema de economía de mercado.

Empresario

Es un órgano individual o colegiado que toma las decisiones oportunas para la consecución de ciertos objetivos que dependen de los grupos de interés presentes en las empresas y las circunstancias del entorno. Es el responsable de la toma de decisiones y asume los riesgos.

Tipo de Organización Empresarial

1. Propiedad Individual
2. Sociedad Colectiva,
3. Sociedad Anónima

Propiedad Individual

Es aquella empresa propiedad de un individuo que lógicamente tiene pleno derecho a recibir todos los beneficios que genere el negocio y es totalmente responsable de las pérdidas en que se incurra.

Esta es la forma más simple de constituir un negocio, esta es flexible y tiene serios inconvenientes ya que la capacidad financiera y de trabajo de una persona es limita. Es por esto que cuando la actividad se vuelve compleja es recomendable buscar otro socio con quien compartir gastos y responsabilidades, al suceder esto se produce la llamada “sociedad colectiva”.
Sociedad Colectiva

Es aquella empresa cuyos propietarios son un número reducidos de personas que participan conjuntamente en los beneficios. Cada uno de los propietarios o socios es responsable conjuntamente de las pérdidas en que incurra la empresa. Sus socios tienen responsabilidades ilimitadas y dado que la gente es reacia a exponer su fortuna personal, suelen reducirse a empresas personales o familiares, y por lo general pequeñas. Además de que los socios pueden llegar a perder todos sus activos personales, pues cada socio es responsable de las obligaciones asumidas por los otros socios, en estas sociedades al igual que en las individuales, existe un problema de continuidad.

Cada vez que muere un socio, o renuncia debe formarse una nueva sociedad. Así mismo, la administración de un nuevo socio debe ser aprobada por todos los socios.

La Sociedad Anónima

Es una empresa donde el capital está dividido en pequeñas partes alícuotas llamadas acciones, lo que facilita la reunión de grandes capitales. Cada socio accionista tiene una responsabilidad limitada, en concreto solo responde del capital que ha aportado, pero no se responsabiliza de las deudas sociales de la empresa.

Al limitarse la responsabilidad de los propietarios, existe una menor protección legal para los acreedores a quienes la sociedad adeuda dinero. En estas sociedades hay una clara separación entre la propiedad de los accionistas y la dirección que tiene el Consejo Administrativo de la empresa.

Además de tener una responsabilidad limitada, al morir uno de sus accionistas, la sociedad sobrevive, pues se trasladan las acciones a sus herederos sin ocasionar ninguna perturbación, igualmente sucede si alguno de los socios desea abandonar o vender sus acciones.

La Empresa y sus Beneficios

Los beneficios son la diferencia entre los ingresos y los costes. Es decir maximizar los beneficios.

Ingresos: Son cantidades que obtiene la empresa por la venta de sus bienes o servicios durante un período determinado.

Costos: Son gastos ligados a la producción de los bienes o servicios vendidos durante el período considerado.

Función de Producción

Es la relación entre la cantidad de factores productivos requerida: Trabajo (L), capital (k), tierra y recursos naturales (T) e iniciativa empresarial (H) y la cantidad de producto (Q) que puede obtenerse.

Q = f (L, K, T, H)

La utilización de todos estos factores, es para tratar de alcanzar la cantidad máxima posible con la utilización de la tecnología.

Función de Producción y el Corto Plazo

Es cuando la empresa quiere aumentar la producción rápidamente y si esto es así tendríamos que aumentar el factor trabajo en un tiempo breve para obtener resultados.

Corto plazo: Período de tiempo en el cual varían algunos factores fijos.

Ejemplo: En una empresa de producción de arroz, donde sólo hay variaciones en las cantidades utilizadas de trabajo permaneciendo constantes los demás factores productivos.

Etiquetas: , ,


Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]