martes, abril 28

 

Sistema Educativo Venezolano

La Ley Orgánica de Educación en su artículo 14 define el sistema educativo cono: “Un conjunto orgánico integrador de políticas y servicios que garanticen la unidad del proceso educativo, tanto escolar como extra escolar y su continuidad a lo largo de la vida de la persona mediante un proceso de educación permanente”.

El sistema educativo comprende a parte de la estructura organizativa que está bajo la responsabilidad del Ministerio de Educación Cultura y Deporte, una serie de instituciones que también tienen incidencia en las decisiones y resultados del proceso educativo. Tendríamos que el proceso educativo se realiza en la familia socializando al individuo en los valores y actitudes del grupo social al cual pertenece mediante un proceso educativo informal.

El sistema educativo formal en Venezuela involucra la división del mismo en subsistema definidos como: la educación nacional, la estadal, la municipal y la privada. Sin embargo, la poca autonomía de cada uno de estos subsistemas de la organización educativa nacional ha tenido tres grandes consecuencias para su funcionamiento: (a) El sistema ha carecido de una capacidad de afrontar situaciones no previstas, debido a que los supervisores locales no tenían la autoridad para intervenir aun en situaciones de rutina; (b) se ha caracterizado por una rigidez que es consecuencia de una forma estandarizada de afrontar situaciones que simplifican la toma de decisiones para unas pocas personas en el tope de la jerarquía , pero que no se ajusta a las diferencias socioeconómicas entre regiones o a las diferencias individuales de los estudiantes, y (c) existe un distanciamiento psicológico entre las personas que están en el tope de la organización y los directores de escuela y los maestros.

Niveles y Modalidades La Ley Orgánica de Educación en su artículo 16 establece que “el sistema educativo venezolano comprende niveles y modalidades. Sus niveles: la educación preescolar, la educación básica, la educación media diversificada y profesional y la educación superior. Son modalidades del sistema educativo: la educación especial, la educación para las artes, la educación militar, la educación para la formación de ministros del culto, la educación de adultos y la educación extra escolar.

El Ejecutivo Nacional queda facultado para adecuar estos niveles y modalidades a las características del desarrollo nacional y regional.

La Familia, la Comunidad y su Participación en el Sistema Educativo
En el proceso de institucionalización de la educación, la sociedad intenta moldear las nuevas generaciones como ideales; en un sentido amplio es lo que quiere lograr a través de la educación, lo que la sociedad desea ser en un futuro.
Por este motivo, el sistema educativo podría considerarse como una de las instituciones más íntimamente ligada a la estructura y valores de una comunidad. Sin embargo, la sociedad no es un ente monolítico sino heterogéneo, compuesta por diversos grupos sociales de carácter secundario caracterizado por ser organizaciones formales que se agrupan en torno a intereses comunes.

Los procesos educativos se encuentran dispersos a través de los distintos ámbitos de la sociedad y afectan y motivan estas fuerzas sociales que, de una manera u otra forma tienen relación directa o indirecta con el control del sistema educativo; por ello es que la educación se ha convertido en un asunto tan importante para la vida de una nación, por lo que es indispensable ejercer control y administrar su funcionamiento mediante un organismo, como lo es el Estado, con suficiente autoridad para velar por el bien común de la sociedad.

Un sistema educativo transmite no sólo habilidades y destrezas intelectuales sino que también trata de modelar a sus alumnos según algún sistema de valores. En la medida en que en un sistema social existan nuevos grupos con valores distintos, se hará más difícil la continuidad que debería existir entre la escuela, la familia y la comunidad del individuo.

La Democracia y la Educación
La finalidad del Proyecto Educativo (P.E.N.), es la búsqueda de su legitimidad socio-cultural mediante la aplicación de una metodología participativa que reivindicó al constituyente primario en la escuela. Según este proyecto se espera que la educación y la escuela que queremos se inscriban en la perspectiva de la formación integral del ciudadano que demanda la nueva sociedad y el país en construcción, que como una nueva república es prefigurada en la Constitución Bolivariana de Venezuela como irrevocablemente libre e independiente constituida por un estado democrático y social de derecho y justicia.

Los postulados de la Constitución Bolivariana de Venezuela, la cual es un tópico nuevo en el P.E.N. y aparece como uno de los ejes de fundamentación del mismo. Cuando en su preámbulo y otros artículos, plantea refundar la República.
...para establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural en un estado de justicia, federal y descentralizado...se rige por los principios de integridad territorial, cooperación, solidaridad, concurrencia y corresponsabilidad.

En el aspecto político, el artículo 62 define el ámbito de los derechos políticos:
...Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen derecho de participar libremente en los asuntos públicos, directamente o por medio de sus representantes elegidos o elegidas. La participación del pueblo en la formación, ejecución y control de la gestión pública es el medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo tanto individual como colectivo...

La democracia protagónica se concreta en el proceso de elaboración, planificación, ejecución y evaluación de políticas públicas, este protagonismo persigue el desarrollo integral tanto del individuo como de la sociedad.

En el caso del P.E.N., al ser producto del protagonismo del constituyente primario en la escuela (docente, alumnos, representas y demás sectores comunitarios) viabiliza en la práctica el anterior principio constitucional.

En tal sentido, es obligante abrir la escuela a la participación integral de la comunidad en los aspectos pedagógicos gerenciales y administrativos. Se trata de transformar el espacio escolar en un centro del quehacer de los ciudadanos, sin abandonar su misión pedagógica.

Tomando en cuenta las exigencias que se derivan de la sociedad y del país que queremos, se requiere flexibilizar el circulo, tomando en cuenta las necesidades e intereses de los educandos, al mismo tiempo valorando las realidades de cada localidad, municipio y región, sin olvidar el contexto nacional. De allí que este currículo debe tener las siguientes características: global, flexible, continuo, integral, democrático, participativo, transdisciplinario y en permanente revisión. La concepción curricular según el P.E.N. requiere de la formación de un nuevo docente, para lo cual se hace indispensable promover la transformación de los centros que forman docentes e impulsar nuevas estrategias formativas para el docente en ejercicio,. Al mismo tiempo que se le garantiza una remuneración y seguridad social adecuada.

Resulta imprescindible para el Proyecto Educativo Nacional un nuevo enfoque gerencial con cambios profundos en la estructura y procedimientos administrativos del M.E.C.D. En tal sentido, el control de gestión y seguimiento de planes y proyectos se inscriben en un nuevo modelo de gestión que cualifica la dirección y la supervisión educativa, dándole su carácter eminentemente pedagógico, centrada en la animación cultural.

REFERENCIAS
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999). Extraordinario.
Ley Orgánica de Educación. (1980).
Ministerio de Educación Cultura y Deporte (2001). Proyecto Educativo Nacional.
Universidad Nacional Abierta. Educación y sociedad (1987).

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