martes, abril 21

 

Componentes de la Computadora. Generaciones de Computadoras.

COMPONENTES DE LA COMPUTADORA

Los componentes de la computadora se dividen en hardware y software.

El hardware, tiene que ver con la parte dura o tangible de la computación, es decir, todo lo que podemos tocar como por ejemplo el ratón o mouse, el monitor, el teclado, el cpu, etc., y también hasta las partes internas como el disco duro, la tarjeta madre, las unidades de disco, etc.

El software: De acuerdo a su traducción al español “soft” significa “suave” y “ware” quiere decir “parte”; entonces se tiene que el software tiene que ver con la parte intangible del computador, aquello que no podemos tocar, es decir, los programas y aplicaciones que están guardadas en nuestra computadora.


MEMORIA RAM Y ROM

La memoria RAM por sus siglas en ingles RANDOM ACCESS MEMORY, memoria de Acceso Aleatorio, es donde el ordenador guarda los datos que está utilizando en el momento presente. Es una memoria volátil, es decir, pierde su contenido al desconectar la energía eléctrica.

La memoria ROM por sus siglas READ ONLY MEMORY o Memoria De Solo Lectura, no se puede escribir sobre ella, y que conserva intacta la información almacenada, incluso en el caso de interrupción de corriente (memoria no volátil). La ROM suele almacenar la configuración del sistema o el programa de arranque del ordenador.

LAS PRIMERAS COMPUTADORAS

Primera generación:
• De grandes dimensiones (30 toneladas.)
• Alto consumo de energía. El voltaje de los tubos era de 300 v y la posibilidad de fundirse era grande.
• Almacenamiento de la información en tambor magnético interior. Un tambor magnético disponía de su interior del ordenador, recogía y memorizaba los datos y los programas que se le suministraban mediante tarjetas.

Segunda Generación
Abarcó la década de los 60.
Se fue reduciendo el tamaño de las computadoras en esta generación.
Los computadores de ésta generación tenían las siguientes características:
• Estaban construidas con circuitos transitores
• Se programan en nuevos lenguajes llamados lenguajes de alto nivel.

Las computadoras de esta generación fueron: la Philco 212 (esta compañía se retiró del mercado en 1964) y la UNIVAC M460, la Control Data Corporation modelo 1604, seguida por la serie 3000, la IBM mejoró la 709 y sacó al mercado la 7090, la National Cash Register empezó a producir máquinas para proceso de datos de tipo comercial, introdujo el modelo NCR 315.

Tercera Generación
Con los progresos de la electrónica y los avances de comunicación con las computadoras en la década de los 1960, surge la tercera generación de las computadoras. Se inaugura con la IBM 360 en abril de 1964.3
Las características de esta generación fueron las siguientes:
• Su fabricación electrónica esta basada en circuitos integrados.
• Su manejo es por medio de los lenguajes de control de los sistemas operativos

Cuarta Generación
Aquí aparecen los microprocesadores que es un gran adelanto de la microelectrónica, son circuitos integrados de alta densidad y con una velocidad impresionante. Las microcomputadoras con base en estos circuitos son extremadamente pequeñas y baratas, por lo que su uso se extiende al mercado industrial. Aquí nacen las computadoras personales que han adquirido proporciones enormes y que han influido en la sociedad en general sobre la llamada "revolución informática".

Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]