miércoles, junio 10

 

FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS DE ANÁLISIS DE COYUNTURA

Fundamentos Teóricos y Conceptuales.

Los fundamentos constituyen una escuela epistemológica y conceptual, es el modo de la realidad, los hechos, procesos, fenómenos y políticos. Primero debe reconocerse que el programa técnico y metodológico de esta propone conocer y develar los procesos, tendencias, ideas y fuerzas dinámicas que constituyen la política en su realidad objetiva en la sociedad actual. La ciencia política presupone una teoría realista del sistema político directamente apegado a la realidad, son procesos complejos e independientes de estudiar, de donde se derivan los procesos que estudia el investigador a la realidad política objetiva y simbólica.

Una de las tareas fundamentales de las teorías es analizar y comprender los procesos políticos en general, es la coyuntura en particular una de las dimensiones principales de su actividad profesional es comprender la realidad de los hechos políticos de las ciencias epistemológicas. El analista siempre debe tener presente que los hechos son fríos y duros.

Los procesos políticos no alteran el conocimiento politólogo de dichos procesos, son conexiones de los individuos que intervienen en los procesos políticos, habla de hechos objetivos o positivos. Se trata de una postura filosófica y epistemológica de la ciencia y el conocimiento que aborda la materia empírica de la realidad sobre la base de su comprensión interrelacional.

Desde la óptica realista, no solamente el criterio, son los hechos mismos, sino que el conocimiento parte de la realidad se eleva a la teoría para comprenderla, para verificar la validez de la teoría. Lo técnico argumenta la explicación de los hechos depende de los mecanismos objetivos y de los hechos reales.

Concepto de Coyuntura Política.

El concepto de coyuntura y de coyuntura política en particular se presta difícilmente al análisis realista de la Ciencia Política o de otras disciplinas de las Ciencias Sociales. Se trata de una noción que ha ingresado al lenguaje corriente y al uso intensivo en la opinión pública y en el espacio público, por lo que se aprehensión es siempre dificultosa.

Una primera aproximación epistemológica nos permite abordar la noción de coyuntura desde el punto de vista del tiempo. Así, coyuntura sería un momento determinado del tiempo político en el que se concentran ciertos procesos políticos.

Una segunda aproximación puede ser la de los acontecimientos, es decir la de los hechos políticos ordenados en una secuencia temporal consecutiva, de manera de darles la categoría de proceso político. Así entonces, una coyuntura sería una síntesis arbitraria de determinados fenómenos o hechos políticos interdependientes entre sí.

Según esta noción, cualquier conjunto de fenómenos políticos contemporáneos o concomitantes podría ser objeto de un análisis de coyuntura. De aquí deriva el carácter necesariamente artificial, artificioso del “corte” ejercido en el proceso político, para construir una categoría de análisis político a la que hemos denominado “coyuntura política”. Cuando sometemos al análisis de coyuntura a una determinada porción del proceso político, en realidad estamos operando un corte transversal a voluntad del analista, lo estamos “desprendiendo” de la secuencia de acontecimientos de la que forma parte, y la estamos sometiendo al rigor de ciertas reglas científicas y metodológicas en la forma de determinadas categorías de análisis.

En síntesis, podemos definir, desde una perspectiva realista, que la coyuntura política es un momento del proceso político en el que se sintetizan determinados hechos políticos interdependientes entre sí.
Por lo tanto, de esta definición propuesta resulta que para comprender y situar metodológicamente una coyuntura política, debemos entender primeramente qué es el proceso político.

El proceso político:
Las coyunturas se sitúan en un contexto mayor, estructural, sistémico: el proceso político. Es al interior del proceso político y de su secuencia temporal que tienen lugar las coyunturas o momentos críticos.

El proceso político se define como la secuencia de hechos políticos tal como sucede en la realidad en su interconexión e interdependencia.


Crisis y Crisis Políticas.

Todo proceso político y social está caracterizado por ciertos momentos en los que el sistema o las relaciones sociales existentes no pueden continuar funcionando tal como lo han hecho hasta ahora, porque se han acumulado una serie de disfunciones, tensiones y contradicciones. Esos momentos son las crisis, los que deben ser analizados tanto desde una perspectiva estructural, sistémica o institucional, como de la perspectiva de su secuencia temporal o histórica.

Uno de los rasgos más sorprendentes de toda crisis, es que con mucha frecuencia los propios actores involucrados no perciben claramente que se encuentran en una coyuntura de crisis.

Toda crisis es una coyuntura, pero no toda coyuntura es una crisis.

Una crisis se constituye en un momento en el que se sintetizan y se concentran la mayor parte de las tensiones y conflictos que se manifestaban tanto en la superficie como bajo la superficie de los acontecimientos que constituían el proceso político. En la secuencia de eventos que constituyen el proceso político, siempre se encuentran larvadas las condiciones y factores que pueden desencadenar unas crisis.

Por lo tanto, para comprender las crisis en general y las coyunturas críticas en particular, debemos tener en cuenta el factor azar: al interior de la compleja malla de interrelaciones e interdependencias que dan forma dinámica al proceso político en el tiempo y en el espacio, siempre se encuentran incubados aquellos factores cuya colisión va a conducir hacia una crisis.

Las crisis políticas pueden así definirse como coyunturas fluidas en las que se alteran los rangos de funcionamiento de los sistemas y las relaciones entre los actores componentes de un sistema.

La trayectoria de la crisis:
Toda crisis así como todo fenómeno político, sigue una trayectoria, es decir, una secuencia de acontecimientos interrelacionados entre los cuales existe generalmente una relación de causalidad, de manera tal que la forma cómo se manifiesta una fase, ello determina la forma cómo va a producirse la fase siguiente.

Para el mejor examen de las coyunturas de crisis, resulta conveniente y usual practicar un análisis de la secuencia de eventos que la constituyen.

La Ciencia Política moderna identifica a lo menos las siguientes fases consecutivas en toda crisis:

a) fase de acumulación de tensiones;
b) fase de desencadenamiento de la crisis y punto de no retorno;
c) fase de escalamiento y agudización de la crisis;
d) fase de resolución de la crisis.
De acuerdo con esta secuencia, la trayectoria general de una crisis es posible examinarla como una sucesión más o menos cronológica de los eventos.

Pero la secuencia de los eventos nada nos dice de los actores que intervienen en el curso de la coyuntura de crisis y del rol que tienden a desempeñar a lo largo de la secuencia.

En efecto, todo proceso político es siempre y en última instancia, un complejo juego de relaciones entre individuos, entre grupos, entre actores políticos, es decir, de actores sociales dotados de voluntad e intereses políticos, de manera que es su intervención, son sus prácticas las que determinan el curso de los acontecimientos.

En política y en particular en las crisis políticas, no son fuerzas ciegas ni instituciones anónimas las que intervienen y determinan el curso de los acontecimientos: son los actores políticos –siempre entendidos como actores programáticos, o sea dotados de voluntad de poder e intereses políticos- los que actúan o dejan de actuar, los que gesticulan y despliegan sus recursos en procura del logro de sus demandas y de sus intereses.

Otra cosa a estudiar, es el rol y la importancia que esos actores tienen al interior de una coyuntura determinada.

Aquí siempre hay que distinguir entre actores claves o determinantes y actores secundarios y lo que los diferencia es su respectiva capacidad de ejercer algún grado de influencia en el curso de los acontecimientos que constituyen la coyuntura en estudio. Del mismo modo, no hay que perder de vista que una coyuntura de crisis pueden tener uno o varios espacios o lugares donde los hechos suceden y donde la crisis se decide y se resuelve.

Pero, por lo pronto, incorporemos ahora a los actores políticos y sus respectivos roles. Pero además, para comprender una crisis o una coyuntura cualquiera, hay que situarla en el tiempo.


El Tempo de la Crisis.

Toda crisis es una secuencia de eventos, es decir, una sucesión temporal e interconectada de acontecimientos ejecutados por los actores que tienen lugar en un espacio determinado, en la forma de una cadena más o menos continua de sucesos.

Los tiempos en los que sucede la secuencia de los acontecimientos de la crisis, no corren a la misma velocidad que los tiempos en los que suceden los acontecimientos “normales” se acelera el ritmo del tiempo y se acelera la secuencia de eventos que comparten la crisis.

En el curso de una crisis política, social, internacional, los actores tienen la impresión de que existe una surte de aceleración del tiempo, como que los eventos se suceden a una mayor velocidad temporal, lo que no ocurre en los tiempos de no-crisis o de normalidad.

Esta aceleración del tiempo es real, es efectiva. Los actores involucrados en una coyuntura de crisis, la viven y sienten esa aceleración temporal, pero con frecuencia no saben manejarla, no conocen el impacto de la noción tiempo en el comportamiento de los demás actores. Algunos analistas y politólogos han podido afirmar en este sentido, que quién controla el ritmo y los tiempos de una coyuntura de crisis, está en condiciones de intentar manejar, controlar o conjurar una crisis; ello es medianamente cierto, ya que hay que analizar también el juego de acción y reacción de los demás actores involucrados.

Una de las características distintivas de las coyunturas de crisis es que el tiempo durante el cual ocurren, transcurre a un ritmo distinto del resto del llamado “tiempo normal”, y por eso se le denomina el tempo de la crisis, para referirse a un tiempo de ritmo distinto y de mayor aceleración en la ocurrencia y frecuencia de los eventos.

Esquemas para el Análisis de Coyuntura Política.

¿Cuáles son los factores que debemos considerar al analizar una determinada coyuntura?

¿Cómo guiarnos metodológica e intelectivamente al interior de una masa aparente e informe de acontecimientos, cómo distinguir los hechos principales de los fenómenos secundarios o de menor relevancia?

Criterios metodológicos
Al análisis de coyuntura adopta los siguientes criterios o reglas metodológicas para examinar un determinado fenómeno o proceso:

a) considerar cada hecho como un suceso siempre interrelacionado con otros fenómenos anteriores y contemporáneos;
b) leer el conjunto antes de interpretar un detalle, es decir, considerar siempre la secuencia de los hechos, en su continuidad temporal y su diversidad espacial, antes de pretender establecer una tendencia del conjunto de los sucesos;
c) distinguir los hechos de las palabras, es decir, guiarse preferentemente por una lectura de los hechos tal cual han sucedido o están sucediendo, y no según las declaraciones o la retórica de los actores involucrados;
d) leer los intereses en juego, de acuerdo a los hechos, a las conductas reales de los actores y no de sus declaraciones o gesticulaciones públicas;
e) incorporar la lógica acción-reacción, es decir, asumir siempre que a una acción o gesticulación de un actor determinado, se sucederá una reacción del actor contrincante;

La estructura general de la coyuntura:
Primero establecemos la línea o trayectoria general de los hechos y determinamos en que fase se encuentra.

En segundo lugar, establecemos la jerarquía de los actores involucrados:

a) actores principales o decisivos;
b) actores secundarios;
c) actores que empujan hacia el conflicto;
d) actores que intentan negociar; y
e) actores que pretenden generar un escenario de mediación.

En tercer lugar, describimos las acciones y gesticulaciones de los actores y su impacto sobre las decisiones y conductas de sus actores contrincantes. En cuarto lugar, comparo las declaraciones de los actores con sus conductas concretas y reales, de manera de establecer sus verdaderas intenciones.

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PENSAMIENTO POLÍTICO LATINOAMERICANO Y VENEZOLANO Los Banqueros Manuel Antonio Matos y el Capital Internacional. Cipriano Castro El Cabito.

Triunfante la revolución restauradora, Castro pidió a los banqueros caraqueños entregar un empréstito al gobierno urgido de dinero para atender la grave situación económica en que se encontraba. Los banqueros se negaron a colaborar y por orden de Castro fueron a parar a la cárcel. Luego se les hizo desfilar por las calles de Caracas, desde la cárcel a la estación de ferrocarril, entre guardias armados, con la amenaza de que iban a ser enviados al Castillo de Puerto Cabello. Ante aquella actitud, los banqueros cedieron y entregaron el dinero que pedía el gobierno. Pero fueron desde entonces enemigos irreconciliables de Castro y promotores y financiadores de la oposición armada contra él.

El dirigente principal de este movimiento contra Castro fue el General y banquero Manuel Antonio Matos, hombre de enorme postura, quien interesó en sus planes no sólo al grupo de banqueros encarcelados por Castro, sino también a varias empresas extranjeras que se sentían afectadas por las medidas que tomaba el gobierno, principalmente la New Cork & Bermúdez Company, empresa norteamericana que tenia el monopolio de la explotación de asfalto en Guanaco, la Orinoco Steamship Company, que controlaba la navegación por el río Orinoco; la empresa alemana del ferrocarril (Gran ferrocarril Venezuela) y la empresa del cable francés que monopolizaba las comunicaciones en el interior del país.

Con grandes recursos a su disposición, Matos adquirió en el extranjero armas y pertrechos y comenzó a organizar una serie de levantamientos en el interior, utilizando a los innumerables locales que se mantenían contra el gobierno.

Castro logró someter y derrotar estos alzamientos. Pero a mediados de 1902 Matos había organizado dentro del País “la alianza revolucionaria más extensa e importante de toda la historia de Venezuela”. Un poderoso ejército de 14.000 hombres se concentró en Villa de Cura y amenazaba seriamente al gobierno.

Por otra parte y con el pretexto de proteger los intereses de sus nacionales amenazados por la guerra, aparecieron frente a las costas venezolanas barcos de guerra alemanes, ingleses, franceses, italianos, holandeses y norteamericanos. Castro reunió a 6.000 hombres y con ellos se atrincheró en La Victoria, donde se produjo el encuentro decisivo entre los dos bandos. La batalla duró 22 días; fue “la más larga, la más sangrienta y desde el punto de vista numérico, la mas importante que se ha librado en suelo venezolano”. El 2 noviembre las tropas de “La Libertadora” comenzaron a retirarse de La Victoria y con sus jefes, fueron regresando a sus respectivas regiones de origen. A partir de entonces, Juan Vicente Gómez, activo teniente de Castro tuvo a su cargo de liquidar a cada uno de los jefes del ejército derrotado. El episodio final de este conflicto se produjo en Ciudad Bolívar con la rendición a Gómez de las tropas que se habían atrincherado en la plaza.

“La Libertadora” fue la última de las guerras internas que durante años sufrió nuestro país. Con ella quedó sellado “el horroroso expediente de nuestras guerras civiles, vencido el famoso caudillaje histórico” y allanado el camino de una paz duradera.


CONCLUSIONES

Debido a las amenazas del Presidente Castro, los banqueros se unieron dándole la responsabilidad al General y también banquero y por ser adinerado a Manuel Antonio Matos, para conspirar contra el Gobierno. El General Manuel Antonio Matos también estuvo respaldado por las compañías norteamericanas, francesas y alemanas y con buen capital pudo formar un gran ejército. A pesar de su empeño y gran apoyo capitalista fueron derrotados en La Victoria en una guerra que duró 22 días.

Luego fueron aniquilados totalmente por Juan Vicente Gómez en la plaza de Ciudad Bolívar donde se encontraba atrincherado el último de estos conspiradores.


BIBLIOGRAFÍA
ARIAS AMARO, Alberto. Lecciones de Historia Moderna y Contemporánea de Venezuela. Editorial ROMORCA

 

ESTADO, INTEGRACIÓN REGIONAL Y GLOBALIZACIÓN. Medios Alternativos de Solución de Conflictos

1.- Definición de los Medios Alternativos de Solución de Conflictos.
Los medios alternativos de solución de conflictos o MASC son aquellos procedimientos que buscan la solución a los conflictos entre las partes, ya sea de manera directa entre ellas o mediante la intervención de un tercero imparcial.

2.- Concepto de Arbitraje, características y aspectos legales.
Es un método de solución de controversias en virtud del cual las partes acuerdan (convenio arbitral), someter la solución de determinados conflictos que hayan surgido o puedan surgir entre ellas respecto a una determinada relación jurídica a la decisión (laudo arbitral), de uno o varios terceros (arbitro). El arbitraje es un sistema de solución de conflictos en que la voluntad de las partes, se somete a la voluntad de un tercero.

Características:

Aspectos Legales:
El arbitraje, comparte con el sistema judicial la característica de ser adversarial y adjudicativo. El tercero neutral no auxilia a las partes para que estas acuerden la solución, sino que se las impone mediante el dictado de un fallo igual en sus efectos a una sentencia judicial. Como naturaleza jurisdiccional se puede hallar en el Libro IV del Código de Procedimiento Civil, Ley de Arbitraje Comercial y también en el artículo 258 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, además en el artículo 615 del Código de Procedimiento Civil y en el artículo 5 de la LAC.

3. Concepto de Mediación, características y aspectos legales.
Para Gerard Couturier, se trata de un procedimiento de investigación completo que conlleva a proponer precisas recomendaciones para solucionar un conflicto. Para Ruprecht es un medio de solución de los conflictos por el cual las partes ocurren ante un órgano designado por ellas o instituido oficialmente, el cual propone una solución que puede o no ser acogida por las partes.

Características:

Aspectos Legales:
Marco Constitucional: Artículo 258 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela:
“La ley organizará la justicia de paz en las comunidades. Los jueces y juezas de paz serán elegidos o elegidas por votación universal, directa y secreta, conforme a la ley. La ley promoverá el arbitraje, la conciliación, la mediación y cualquier otro medio alternativo para la solución de conflictos”

Marco Constitucional: Código de Procedimiento Civil, Comercial, Ley Orgánica del Trabajo, Ley Orgánica Procesal del Trabajo, Código Orgánico Tributario, Ley de Protección al Consumidor y al Usuario.

4.- Concepto de Investigación, características y aspectos legales.
La investigación desarrolla un proceso estructurado en un lógica interna generalmente aceptada como científica.

Características:
La investigación es un proceso que debe cumplir con las siguientes características o etapas: Formulación del problema, Recolección de datos, Evaluación de la evidencia, análisis e interpretación de la información y Presentación de los resultados.

Aspecto legal.
Se hace absolutamente necesario que la investigación cumpla con ciertas normas impuestas por las leyes del estado con el fin de preservar la integridad tanto de las pruebas, los entes implicados y la investigación en sí.


5.- Semejanzas de Arbitraje, mediación e Investigación.
Al igual que en la conciliación, al mediador lo escogen o eligen las partes o un tercero. Además entre el arbitraje y la mediación encontramos que en ambos se dan de forma confidencial y ambos existe la celeridad. Se debe decir que la relación existencia de éstas dos con la investigación es que para efectuar cualquier acto de arbitraje y la mediación se hace necesario indagar en todos las acciones que pudieron dar lugar al conflicto con el de lograr entre las partes puntos en común para efectuar la solución del conflicto.

 

Cuestionario de Derecho No. 1

1. ¿Que es política?

La actividad humana tendiente a la toma de decisiones en las organizaciones de gobierno.

La política (del griego πολιτικος (politikós), «ciudadano, civil, relativo al ordenamiento de la ciudad») es la actividad humana tendente a gobernar o dirigir la acción del estado en beneficio de la sociedad. Es el proceso orientado ideológicamente hacia la toma de decisiones para la consecución de los objetivos de un grupo. La ciencia política es una ciencia social que estudia dicha conducta de una forma académica utilizando técnicas de análisis político; los profesionales en esta ciencia adquieren el titulo de politólogos, mientras quienes desempeñan actividades profesionales a cargo del Estado o se presentan a elecciones se denominan políticos. El término fue ámpliamente utilizado en Atenas a partir del siglo V antes de Cristo, en especial gracias a la obra de Aristóteles titulada, precisamente, Política. El mismo Aristoteles definía al ser humano como un animal político por excelencia. También se define como política a la comunicación dotada de un poder, relación de fuerzas.

Fuente: Wikipedia


2. ¿Qué es derecho?

El Derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter. En otras palabras, es el conjunto de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos interpersonales.

Fuente: Wikipedia.


3. ¿Qué es medio de comunicación?

Como medio de comunicación se hace referencia al instrumento o forma de contenido por el cual se realiza el proceso comunicacional o comunicación. Usualmente se utiliza el término para hacer referencia a los medios de comunicación masivos (MCM, medios de comunicación de masas o mass media), sin embargo, otros medios de comunicación, como el teléfono, no son masivos sino interpersonales.

Fuente: Wikipedia.


4. ¿Qué es etimología?

Se denomina etimología al estudio del origen de las palabras, cuándo son incorporadas a un idioma, de qué fuente y cómo su forma y significado han cambiado.

Fuente: Wikipedia.

ciencia o conocimiento que estudia el origen de las palabras y que las relaciona con otras anteriores —en la misma lengua o en otras distintas— de las que aquéllas procederían, así como la evolución de su significado y forma. La palabra proviene del étimo griego ἐτυμολογία, compuesto por étymon ‘verdadero, real' y lógos 'palabra'.

Fuente: Prof.: Roberto Cuadros Muñoz. Universidad de Sevilla


5. Propósitos de la etimología

Más allá de cualquier investigación limitada a un término o a un manojo de palabras, el propósito último de la etimología es la creación de diccionarios etimológicos, tras los mencionados modelos de Meyer-Lübke y Wartburg.

La convergencia de los criterios histórico y etimológico en la redacción del diccionario etimológico provoca dificultades para su asignación a uno u otro campo8. En general, los diccionarios suelen proporcionar alguna información etimológica, entre ellos el Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia Española. Aun así, se puede diferenciar entre diccionarios históricos (dan prioridad a la evolución diacrónica de la palabra) y diccionarios etimológicos (dan más importancia a su origen).

Fuente: Prof.: Roberto Cuadros Muñoz. Universidad de Sevilla



6. Características positivas y negativas de los medios de comunicación.

Positivas:

Las características positivas de los medios de comunicación residen en que posibilitan que amplios contenidos de información lleguen a extendidos lugares del planeta en forma inmediata. Los medios de comunicación, de igual manera, hacen posible que muchas relaciones personales se mantengan unidas o, por lo menos, no desaparezcan por completo. Otro factor positivo se da en el ámbito económico: quien posea el uso de los medios puede generar un determinado tipo de consciencia sobre una especie de producto, es decir, puede generar su propia demanda, ya que los medios muchas veces cumplen la función de formadores de opinión. Entonces, visto desde el ámbito empresarial, es un aspecto ampliamente positivo al hacer posible el marketing.

Negativas:

Las características negativas recaen en la manipulación de la información y el uso de la misma para intereses propios de un grupo específico. En muchos casos, tiende a formar estereotipos, seguidos por muchas personas gracias al alcance que adquiere el mensaje en su difusión (como sucede al generalizar personas o grupos)

Fuente: Wikipedia.


7. Tipos de medios de comunicación.

La variedad de medios que han surgido con el avance de la tecnología ha obligado a clasificarlos de algún modo:

Radio

La radio es una tecnología que posibilita la transmisión de señales mediante la modulación de ondas electromagnéticas. Este medio de comunicación es efectivo para el hombre; pues no necesita de imágenes para poder transmitir la información. Y por su alcance electromagnético le es mucho más fácil el poder llegar a lugares lejanos.

Teléfono

El teléfono es un dispositivo de telecomunicación diseñado para transmitir conversación por medio de señales eléctricas. El teléfono fue creado en conjunto por Alexander Graham Bell y Antonio Meucci en 1877.

Libro

Un libro es una colección de uno o más trabajos escritos, usualmente impreso en papel y envuelto en tapas para proteger y organizar el material impreso. Es uno de los medios de Comunicación más antiguos que existen. Los hay acerca de diferentes temas selectos

Periódico

Los periódicos son un medio editado normalmente con una periodicidad diaria o semanal, cuya principal función consiste en presentar noticias. El periódico además puede defender diferentes posturas públicas, proporcionar información, aconsejar a sus lectores y en ocasiones incluyen tiras cómicas, chistes y artículos literarios. En casi todos los casos y en diferente medida, sus ingresos económicos se basan en la publicidad. Es calificado como el medio de comunicación más influyente en materias de opinión.

Cine

El Cine es uno de los medios de comunicación más masivos que existen. Gracias a sus variados géneros puede abarcar una multitud de temas pensados para una gran diversidad de espectadores.

Televisión

La palabra "televisión" es un híbrido de la voz griega "Tele" (distancia) y la latina "visio" (visión). El término televisión se refiere a todos los aspectos de transmisión y programación, que busca entretener e informar al televidente con una gran diversidad de programas. Esta transmisión puede ser efectuada mediante ondas de radio o por redes especializadas de televisión por cable. El receptor de las señales es el televisor.

Internet

Internet es un método de interconexión de redes de computadoras implementado en un conjunto de protocolos llamado TCP/IP y garantiza que redes físicas heterogéneas funcionen como una red (lógica) única. Hace su aparición por primera vez en 1969, cuando ARPAnet establece su primera conexión entre tres universidades en California y una en Utah. Ha tenido la mayor expansión en relación a su corta edad comparada por la extensión de este medio. Su presencia en casi todo el mundo, hace de la Internet un medio masivo, donde cada uno puede informarse de diversos temas en las ediciones digitales de los periódicos, o escribir según sus ideas en blogs y fotologs o subir material audiovisual como en el popular sitio Youtube. Algunos dicen que esto convierte en los principales actores de la internet a los propios usuarios.



8. Crítica a los medios de comunicación, objetivo.

Una de las criticas a los grandes medios de comunicación es la subordinación de ellos a poderosos grupos empresarios. En algunos países se da que grupos económicos son dueños de extensos medios informativos, como es el caso de el Grupo Clarín en Argentina o Televisa en México. De esta forma, de acuerdo a intereses económicos, políticos y sociales, los multimedios son utilizados para la consecución de objetivos que trascienden la comunicación objetiva.

Como forma de contrarrestar esta subordinación han surgido redes de información autodenominados independientes, colectivos sin fines de lucro y basados en voluntarios.

Los medios de comunicación muchas veces son manipulados como en el caso del Peru durante la época de el Fujimorismo, en el cual tods los medios informativos fueron comprados


9. Discurso periodístico y el papel de los medios de comunicación frente a la sociedad.

El papel de los medios de comunicación, es importante en la actualidad por su inclusión en un terreno tan polémico como es la política, adquiriendo un carácter de actor político dentro de la democracia. Los medios de comunicación como actores políticos han tomado gran importancia recientemente puesto que estos tienen un gran impacto en la sociedad y además la mayoría de ellos están en manos de empresarios que a su vez están inmersos en correlaciones de fuerzas, por lo cual su comportamiento en esta consolidación de la democracia que vive el país, aún no esta determinada y por tanto es tema de debate.

Es importante recordar que a lo largo de la historia los medios de comunicación han estado subordinados a la elite en el poder y en la actualidad ya gozan de ciertas libertades y autonomía esto tras las constantes luchas y denuncias a favor de la libertad de prensa por parte de ellos y de libertad de información por parte de la sociedad.

Los medios de comunicación se constituyen como un actor político determinante para acelerar la consolidación de la democracia en el País, viendo a estos como formadores de conciencias, donde se fomentan nuevos valores o determinadas conductas en base a criterios desconocidos y por lo tanto con fines indeterminados, esto con base a la utilización de nuevas tecnologías y estrategias de gran cobertura e impacto.

El comportamiento de los medios de comunicación ante la sociedad ha sido tema de debate por diversos especialistas, en primera porque se han considerado medios de masas que amenazaban seriamente el desarrollo de la cultura "culta" y por lo tanto inútil para cumplir una función cultural. En segundo lugar porque veían las grandes potencialidades técnicas y por las posibilidades que ofrecía como negocio. En la actualidad se le ha dado preferencia a la segunda opción y en menor medida a la primera, afectando todos los campos como es el cultural, económico, social y el campo que nos interesa el político.

Fuente: http://www.sappiens.com/


Los continuos enfrentamientos entre el Ejecutivo y los medios de comunicación en Venezuela abonan a la politización de todos los sectores que ha llevado a la crisis que actualmente vive la nación. La guerra mediática, a más de las acciones de manipulación y la persuasión, da lugar a una permanente lucha de poderes que genera la consiguiente ruptura de la sociedad en su conjunto.

Un estudio sobre el periodismo como acción política en sociedades democráticas, ilustrado con los casos de los diarios venezolanos El Universal y Últimas Noticias y los españoles El País y El Mundo, tras el golpe del 11 de abril y la posterior reinstalación de Chávez, demuestra que la actividad informativa en la "democracia" venezolana está en entredicho, pues la politización de los sectores ha anulado la imparcialidad periodística para ejercer influencia sobre la población. Con ello ha querido reforzar la ideología de sus lectores y radicalizar posiciones, lo que podría calificarse como manipulación. En estas condiciones, no puede hablarse de auténtica información periodística.

La conclusión de la investigación sobre el discurso periodístico, fue que los diarios analizados cayeron en la misma trampa que tanto critican. Se han acercado a los niveles más intensos de la política para contrarrestarla, pero luego no han sabido cómo salir de ella y quedaron atrapados. Esta situación ha desembocado en una crisis de falta de credibilidad: los venezolanos cuestionan la manera como los medios informan sobre los acontecimientos.

Fuente: Virginia Linares. Monografías.com


10. ¿Qué es el discurso político y las elocuencias mediotizadas?

Se ha observado que últimamente los medios de comunicación se han erigido como medios fiscalizadores, es decir tienen una posición ante la sociedad donde ellos evalúan toda actividad ya sea política, social, económica o cultural, donde denuncian o señalan problemáticas como los excesos en los que ha caído el libre mercado o sus beneficios, la creciente pobreza en el país, una delincuencia en aumento, corrupción dentro de las instituciones gubernamentales, nuevas políticas públicas, etc.

Lo que es cierto, es que los partidos políticos han perdido posiciones frente a los medios de comunicación, puesto que no están cumpliendo la función de interlocutores de la sociedad por el hecho de que ni entre ellos pueden haber diálogos que los lleven a consensos, por lo cual ahora los medios masivos de comunicación han tomado este papel de interlocutores o mediadores de la sociedad, transformándose en espacios para la discusión publica, donde se opina, se denuncia y se evalúa al margen de la política.

Fuente: http://www.sappiens.com/

Cuando el 4 de febrero de 1992 Chávez intentó sin éxito derrocar al presidente Carlos Andrés Pérez, tuvo a su favor una aparición de 35 segundos en la televisión nacional que tres años le redituó el convertirse en el presidente de Venezuela, con el 59,8 por ciento de los votos. A partir de ese momento, Hugo Chávez Frías se convirtió en un político mediático.

En su ascensión al poder fueron los medios, tanto públicos como privados, los que le dieron todo el apoyo necesario para proyectar la imagen de cambio y revolución que promovía en su discurso político. Sus principales aliados eran reconocidos periodistas como José Vicente Rangel -actual vicepresidente- quien tuvo una amplia trayectoria como tal antes de integrar el gabinete oficialista. Desde 1990 en Televen dirigió el programa José Vicente Hoy como espacio político y de opinión bastante atípico y personal, ya que daba sus puntos de vista, además de emitir críticas y denuncias sobre el gobierno, sólo era comparable con el estilo de Alfredo Peña, una de las figuras más destacadas del chavismo en los primeros años del gobierno. Antes de ser dirigente político, Peña fue uno de lo más influyentes periodistas de Venezuela, como director del periódico El Nacional y después director y conductor de su también programa de televisión de política y opinión en Venevisión (el de mayor audiencia del país). Peña se destacó por su independencia y sus duras críticas contra los partidos que se turnaban el poder: Acción Democrática (AD) y el Comité de Organización Política Electoral Independiente (COPEI). Tanto fue así que su programa cambió su denominación de Conversaciones con Alfredo Peña a Peñonazos de Peña.

Fuente: Virginia Linares. www.monografías.com


11. Mediaciones: Los medios como institución.

Los medios de comunicación, en particular la televisión, ha tomado la posición de interlocutor (intermediario) de la sociedad ante los gobernantes, esto porque los que deben ser los interlocutores en el país, están en la actualidad en una crisis política e institucional no solo a nivel nacional sino también mundial, es decir, estoy hablando de los partidos políticos, los que ya no representan los intereses de los ciudadanos como deberían, puesto que después de que los mismos llegan al poder, los intereses que debieran atender para beneficiar a sus electores se convierten en intereses de grupo, de facción o individuales, aunado a pugnas internas con las que tienen que lidiar en el interior de los mismos partidos por candidaturas para ocupar puestos de representación.

Fuente: Fuente: http://www.sappiens.com/


La mediación se origina en varias fuentes: en la cultura, en la política, en la economía, en la clase social, en la edad, en la etnicidad, en los medios de comunicación, en las condiciones situacionales y conceptuales, en las instituciones y en los movimientos sociales, incluso, en la religión. De acuerdo con Guillermo Orozco, cada una de esas instancias es fuente de mediaciones y pueden también mediar otras fuentes.

En Latinoamérica, por ejemplo, la mediación como concepto analítico tiene un gran éxito cuando se investiga sobre la interacción entre la televisión y la audiencia. De modo que con esta nueva teoría, puede decirse que los modelos reduccionistas de los Efectos de los Medios o de los Usos y Gratificaciones están siendo desplazados.

Jesús Martín-Barbero, en 1987, concretó el concepto de mediación como la instancia cultural "desde donde" el público de los medios produce y se apropia del significado y del sentido del proceso comunicativo.

En Venezuela ha calado muy bien este nuevo término, en cuanto se refiere a los efectos de los medios y las audiencias, ya que desde 1958, cuando se instauró la democracia en el país, han sido los partidos políticos de oposición, la iglesia, los sindicatos y los movimientos nacionales, los mediadores entre el Estado y la sociedad civil. Desde 1998, con la llegada de Chávez al poder con su discurso de la participación ciudadana en el sistema gubernamental del país, son los medios y sus audiencias quienes han tenido auge frente al nuevo sentido que tiene el proceso comunicativo y sus resultados, generando una mayor actividad en la sociedad para organizar y conservar sus propios intereses y los de la comunidad.

Fuente: Virginia Linares. www.monografías.com


12. Línea editorial y alianzas emergentes: Las sociales, las políticas y las mediáticas.

En otro análisis sobre la intentona golpista del 11 de abril de 2002, escrito por Carlos Fernández Liria, se sostiene que tanto El País como El Mundo, en sus editoriales, hicieron una apología de la transformación en colaboración con bandas golpistas, asumiendo que la Unión Europea (UE) y los Estados Unidos tuvieron complicidad directa en el derrocamiento de Chávez, citando para ello a Pascual Serrano cuando alude al "día en que la UE y sus medios de comunicación fueron golpistas". Estas aseveraciones son similares a las manifestadas por Chávez sobre los medios venezolanos que censuraron su regreso al poder el 14-A. Sin embargo, tanto El País como El Mundo no censuraron esa información, en tanto Últimas Noticias -periódico partidario del régimen denunciante del silencio noticioso- no emitió informaciones. Fernández Liria explica las afirmaciones editoriales de El País en los intereses económicos que tiene el grupo PRISA, de Jesús Polanco (dueño del periódico), en Venezuela.

Estos rotativos españoles, al igual que los venezolanos, cayeron en la confusión informativa y desinformativa generada por los hechos de esos días, ya que a priori aceptaron el régimen implantado por la Junta Transitoria de Gobierno encabezada por Pedro Carmona Estanga, quien en los días posteriores al golpe, aparecía en la primera plana de todos los diarios como si de un ganador electoral se tratara.

A partir de ese momento, cuando la sociedad hizo conciencia de la participación activa que tuvo tanto en la salida como en el regreso de Chávez al poder, comenzaron a gestarse formalmente las alianzas emergentes como la Coordinadora Democrática, principal opositor político del chavismo, las televisoras y emisoras de radio comunitarias, las cooperativas sociales, entre otros. En este punto no se incluyen los círculos bolivarianos porque no han sido uniones espontáneas sino originadas por el propio régimen chavista, para respaldar socialmente el gobierno, que de forma dieron resultado pero de fondo han sido considerados como un atraso para la democracia venezolana.

Fuente: Virginia Linares. www.monografías.com


13. Periodismo y política: Intercambio de roles (Periodistas y políticos).

La prensa comienza su carrera política cuando la sociedad genera cambios y necesita verse reflejada en una actividad. Tal como dicen Lang y Lang, en el artículo The Mass Media and Voting, la influencia de los mass media, en el público y la política, es más que un simple canal donde se presenta a los electores el sistema de los partidos, cuando éstos estructuran, filtran y determinan ciertas actividades públicas, no solo para presentar un contenido que se limite a transmitir lo que los portavoces de los candidatos proclaman.

Como ejemplo de esta influencia mediática está el estudio realizado por Thomas Patterson en 1980 sobre la campaña para elecciones presidenciales en 1976 en los Estados Unidos. El estudio concluye que el comportamiento de los medios de información había influido considerablemente en el conocimiento de los candidatos por parte de los electores. Al inicio de la campaña, los contendientes demócratas eran prácticamente desconocidos para el público y solo el 20 por ciento creía en Jimmy Carter, pero la cobertura informativa de los días siguientes se centró en este candidato, que pasó a ser el político más familiar para los electores, al obtener un 80 por ciento de apoyo durante su campaña.

Los medios siempre suelen presentar perspectivas, modelar las imágenes de los candidatos y los partidos, además de promocionar los temas sobre los que se basará la campaña, hasta definir la atmósfera específica de importancia y reactividad que caracteriza a cada competidor electoral.

La influencia de la comunicación de masas nos ayuda a estructurar la imagen del mundo a largo plazo, a organizar los nuevos aspectos de ella y a formar nuevas opiniones y creencias.

El cambio es una de las proclamas más populares de los políticos y en el caso de Hugo Chávez resultó un elemento clave para ganar las elecciones presidenciales en 1998, porque originó un sentido de identificación emotiva que, sin embargo, también ha sido su arma de doble filo. Cuando los políticos hablan de cambios radicales, la única consecuencia es una disminución general de los niveles existentes de la sociedad. Como dice Lorenzo Gomis: "la democracia quiere una opinión que se forme sin seducción ni coacción".

Fuente: Virginia Linares. www.monografías.com


14. ¿Qué es información?

Es la expresión de un conjunto de datos con su significado dentro de un contexto, en forma de mensaje, con el propósito de informar (dar forma o influir) a uno o varios destinatarios. Cada uno de los destinatarios puede considerar a un mismo mensaje como información útil o como "ruido" en función de sus intereses o necesidades.

Fuente: http://www.navactiva.com

Información: proceso de transmisión de datos. No implica una retroalimentación.

Fuente: http://www.helid.desastres.net


15. ¿Qué es opinión publica?

La opinión pública es la tendencia o preferencia, real o estimulada, de una sociedad hacia hechos sociales que le reporten interés. La opinión pública ha sido el concepto dominante en lo que ahora parece referirse a la comunicación política. Y es que después de muchos intentos y de una más o menos larga serie de estudios, la experiencia parece indicar que opinión pública implica muchas cosas a la vez; pero, al mismo tiempo, ninguna de ellas domina o explica el conjunto.

Fuente: Wikipedia.

Opinión pública: es la opinión que tiene el público en general acerca de los temas que están presentes en los medios de comunicación, es de lo que se habla socialmente.

Fuente: http://elizabeth-gonzalez-rojas.blogspot.com


16. ¿Qué es derecho internacional?

El Derecho Internacional es el conjunto de principios y normas que regulan las relaciones de los estados, y otros sujetos de derecho internacional, y que son representados por su servicio diplomático.

Está integrado por acuerdos entre estados –tales como tratados internacionales (denominados tratados, pactos, convenios, cartas), memorándum o memoranda (según el caso), intercambio de notas diplomáticas, enmiendas, anexos y protocolos de tratados, entre otros– como también por la costumbre internacional, que se compone a su vez de la práctica de los Estados que éstos reconocen como obligatoria, y por los principios generales del derecho.

Fuente: Wikipedia.


17. Comunicación y sociedad.

La sociedad civil entiende a las sociedades de la información y de la comunicación como realidades basadas en los derechos humanos y en el desarrollo humano duradero. Su visión las concibe fundadas en el reconocimiento de la dignidad inherente al ser humano y de la inalienable igualdad de derechos de los mismos, de acuerdo con lo articulado en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otros documentos internacionales de protección de los derechos humanos. Los sucesos que definen dichas sociedades de información y comunicación deben basarse en principios de justicia económica, política y social y deben perseguir objetivos de desarrollo humano duradero, además del apoyo a la democracia, la participación, el fortalecimiento y la igualdad de géneros.

Fuente: Javier Esteinou. http://www.razonypalabra.org.mx


18. Comunicación y poder.

El poder es la conjunción de tres factores elementales: la fuerza, la información y el dinero. Es decir, gente, conocimientos y recursos. Para tener y manejar poder hace falta, entonces:

1. Lograr la adhesión de grupos de personas y sus líderes, y guiarlos a la acción concreta con objetivos específicos.

2. Obtener información importante y brindarla de manera estratégica a los medios y líderes de opinión.

3. Conseguir los recursos materiales necesarios y administrarlos eficiente y efectivamente.

Los medios ya no son el cuarto poder sino que forman parte del primero, del Poder, dando lugar a una estructura en la que entidades financieras, empresas de telecomunicaciones y otras ajenas al mundo de la comunicación forman un entramado.

19. ¿Qué son fuentes de información?

Personas, documentos o actividades de donde proceden los datos que sirven de base a los razonamientos realizados en una evaluación.

Fuente: http://www.uca.edu.ni/direcciones/pea/Doc1.htm

Confidencias, declaraciones o documentos que sirven de base para la elaboración de una noticia o reportaje periodístico. Personas que emiten esas declaraciones.

Fuente: http://www.documentalistaenredado.net


20. ¿Cuáles son los efectos de comunicación de masas?

El proceso de comunicación de masas es en sí mismo uno de los fenómenos humanos más complejos por dos razones principales: primero, la comunicación es un proceso que involucra la interacción entre personas y una comprensión del mensaje. Para esto, el emisor y el receptor deben compartir significados comunes para conseguir un lenguaje común; segundo, el concepto de sociedad como organismo colectivo, introduce el concepto de sociedad de masas, que es el segundo elemento crucial del proceso de comunicación de masas.

Los medios masivos de comunicación otorgan prestigio y realzan la autoridad de individuos y grupos legitimizando su status. Ser reconocido por la prensa, la radio, las revistas o los noticieros atestigua que se ha triunfado, que se es lo bastante importante como para haber sido distinguido entre las vastas masas anónimas, que la conducta y las opiniones de alguien son tan importantes que exigen la atenci6n del público. Se puede presenciar muy vívidamente cómo opera esta funci6n conferidora de status en la pauta publicitaria según la cual "personas destacadas" recomiendan un producto. En vastos círculos de la población (aunque no dentro de ciertas capas sociales selectas), tales recomendaciones no sólo subrayan el prestigio del producto sino que también reflejan prestigio en la persona que formula esas recomendaciones. Anuncian públicamente que el grande y poderoso mundo del comercio lo considera poseedor de un status lo bastante alto como para que su opinión importe a mucha gente. En una palabra: su recomendación testimonia su propio status.

Fuente: Paul F. Lazarsfeld y Robert K. Merton. http://www.rrppnet.com.ar/comunicaciondemasas.htm


21. ¿Qué es la comunicación popular y alternativa?

El modelo de comunicación popular ha surgido como una respuesta a las necesidades de otro tipo de información ,busca una interrelación entre los emisores y receptores a través de organización y oerinetacion de los pueblos oprimidos . Es una comunicación comunitaria colectiva universal que revaloriza a la cultura popular , que quiere transmitir los valores humanos, sociales, democráticos, de equidad de genero, identidad y derechos, rescatándolas para crear una conciencia colectiva , es que este modelo no esta destinado para el mero consumo y lucro; sino para el servicio y la concientización.

Es aquella que partiendo de la cultura y necesidad de los grupos populares, transforma la características de la comunicación dominante donde los emisores y receptores intercambian continuamente sus posiciones ." La comunicación popular , constituye un espacio democrático y participativo , se trata de que los sujetos tradicionalmente excluidos de la toma de decisiones lleguen a tomar entre sus manos los espacios sociales que le están indicados donde no existan emisores especializados o consagrados por razones de prestigio. Los profesionales asumen la misión de facilitadores del proceso de comunicación enseña como realizar y ejecutar este modelo, donde la toma de decisiones deben ser compartidas.

Fuente: Litzy Lellys Rojas Calle. www.monografías.com

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DERECHO CIVIL DE VENEZUELA: REGULACION JURIDICA DE LAS RELACIONES PRIVADAS

INTRODUCCIÓN 
La historia deja mucho que decir, con relación a los loables propósitos de nuestros antepasados con el fin de darle a Venezuela leyes y códigos para la regulación de las actividades de los venezolanos en el campo del derecho civil, en lo económico, judicial, social y político. Algunos propósitos tuvieron su cometido y otros fueron negativos. Pero este propósito tuvo eco en los tiempos de la presidencia del general Guzmán Blanco que fue uno de los precursores de la aprobación del primer código civil venezolano vigente. 

DERECHO CIVIL DE VENEZUELA 
Aspecto Histórico del Derecho Civil Con respecto a los códigos civiles y la situación de la época, era parecida a los códigos penales de 1.831, una comisión nombrada por el Congreso de Juristas, para reformar códigos civiles, criminal, militar y de comercio. La misma fracaso y no se aprobó ningún código, solamente el de procedimiento judicial, redactado por el Licenciado Aranda. El nueve de diciembre de 1.872 se dictó un decreto en el cual se nombra una nueva comisión para redactar los siguientes códigos: civil y de comercio. Esta comisión encargada de redactar el código civil estuvo a cargo de Cecilio Acosta, en quien descansó la mayor parte del trabajo. Este código se basó en el Código Civil Italiano que a su vez era el código de Napoleón con reformas sustanciales. Antes de entrar en vigencia el código civil, el General Guzmán Blanco dictó dos decretos: uno referente a la secularización completa y absoluta de los esponsales del matrimonio y el otro de registros del estado civil. En 1.922 se dicta un nuevo código a través de una comisión ordenada por Juan Vicente Gómez. Así mismo Eleazar López Contreras nombra otra comisión encabezada por Martín Vegas y J. P. Alfonso para que se redacte un nuevo proyecto. Pero fue en 1.942 cuando se elabora el Código civil vigente en Venezuela. El Derecho Civil como Derecho Positivo. En sentido amplio el derecho civil es sinónimo de derecho privado – estrictus sensus; y constituye la parte fundamental del derecho privado que comprende las normas relativas al Estado y capacidad de las personas, a la familia al patrimonio, a las obligaciones y contrato y a la transmisión de bienes regulando las relaciones privadas de los individuos entre sí. De forma que el derecho civil forma parte del derecho objetivo, positivo y sustantivo. El Código Civil. Es considerado como la agrupación y ordenación de normas jurídicas vigentes de la rama civil. Se puede concluir que los códigos y leyes presentan lagunas, las cuales son controladas y superadas por la integración del derecho, es decir, las normas, más las doctrinas, más la jurisprudencia. Leyes Especiales. • Fuentes del Derecho Civil. Cuando se habla de las fuentes del derecho civil se debe hacer referencia a las fuentes formales directas e indirectas. o Fuentes formales directas: Como lo indica el artículo 4 del Código Civil Venezolano es la ley. o Fuentes formales indirecta son: los principios generales del derecho, costumbres, equidad; solo cuando la misma ley remite a ella, ejemplo: artículo 1.612 del Código Civil Venezolano, como es el caso de la costumbre cuando se dispone que se estará a la costumbre del lugar respecto de las reparaciones menores o locativas que hayan de ser cargos del equilibrio de una casa. La costumbre y la equidad no crean las normas, sino que solo ayudan a precisar su contenido a lo que esta ordena, que caracteriza a las fuentes formales indirectas, lo que también se corresponde con la doctrina y jurisprudencia que también deben ser consideradas como fuentes formales indirectas. El Derecho Civil Venezolano Visto Desde los Distintos Modelos: Político, Social y Económico. • En lo Político. El derecho civil en sentido armónico, interrelacionado con la democracia política como método de designación de los principios de igualdad en la propiedad y el derecho civil como regulación en el orden administrativo según el derecho civil. • En lo social. Desde el punto de vista social, el derecho civil, se observa que es el Estado que dirige no solo el proceso económico, sino que además tiene como fin el desarrollo integral, es decir, el desarrollo económico, político, social y cultural. Este fin del estado tiene ya rango constitucional en la mayoría de los países como la dimensión social de derecho civil. • En lo económico. El derecho civil regula y garantiza o protege los derechos en la vida económica del individuo. CONCLUSIONES De acuerdo a la investigación realizada de la parte histórica del derecho civil venezolano concluimos con tres temas importantes como los vistos desde la parte política, económica y social establecidos en la constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, ya que en la estructura social nos capacita para participar y ser protagonistas en la construcción del nuevo proceso político, social y económico del país. BIBLIOGRAFÍA Domínguez, F. y Franceschi, N. Historia De Venezuela Contemporánea.. Ediciones Colegial Bolivariana C. A.

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